NO VENIMOS PA ESTAMOS

Promocióname por favor
A nivel personal, siempre que se promocione un producto gastronómico me parece fantástico.
Desde siempre, (mi relación con la cocina data de los años 70), he deseado que lo nuestro se conociese, me ha dado lo mismo desde donde haya venido la promoción, quien sea el que de a conocer: el perejil de Tanos, los huevos de Valdáliga, las setas de picos, (no perrochicos, son perretxicos o seta de San Jorge).
Y si esto la hace el máximo responsable de la movida, mejor que mejor y si el foro aprovechado para ello es literario (siempre he deseado fusionar cultura y gastronomía) y sobre todo un marco como es la feria del libro de Madrid ya ni te cuento el placer y la alegría que me llevo, que veamos como el consejero de turismo obsequia a la infanta Elena, con una cesta de quesos es algo extraordinario y como no podía ser menos le felicito por ello.
Me ha recordado a Abraham García de Viridiana, uno de los mejores embajadores gastronómicos que tenemos en Madrid, donde no falta nuestro orujo lebaniego o nuestros limones de Novales, él es un enamorado de lo nuestro y esto se lo debemos nuestra embajadora Nines Arenillas, que para algunos era una persona poco involucrada con lo nuestro, pero para mi a sido una de las personas que más han hecho por esta región en tema de promoción gastronómica al igual que uno de sus hijos, con las tiras publicadas en el Mundo. Recuerdo en la feria del queso en Torrelavega allá por el año 1989 (por cierto, un recurso para mi madre que durante los Encuentros Técnicos, falleció y en la propia Lechera me fue comunicado), ¡como defendía Nines, nuestros quesos! en especial la elaboración sin pasteurizar del queso de las Garmillas, nuestro queso fresco o curado, me atrevo a decir mas extraordinario.
¡Cuantos placeres he dado por España, en comidas, aperitivos, celebraciones! Con el fresco, a modo de canapé o tarta o con el curado arropado con su inseparable anchoa.
Volviendo a recodar a Nines, la lucha con los italianos por queremos quitar el nombre de la denominación del queso Picón de Tresviso-Bejes, por tener un nombre parecido en la bota de Europa. Tampoco quiero olvidar a Ramón Badía, el mejor formador de queseros que he conocido, a quien los asturianos le deben las implantaciones de nuevos quesos en la región, sobre todo por el Oriente asturiano, este si que es un personaje olvidado por algunos, pero ánimo Ramón tus amigos estamos contigo. Ojo con su libro de queso, se debiera proponer una edición especial (propongo para ya) para que los neófitos supiesen de como tratar-elaborar queso y algunas cosas más derivadas de la leche, sobre todo para nosotros los cocineros.
Por que, en libros últimamente he de ver una sarta de chorradas impresas que clama al cielo y, que documentos como este no lo podamos encontrar en las librerías me parece un grandísimo error.
Lo que deseo es, quien pueda llegar a las masas, sea a través de la noche de Buenafuente o de las ferias lo haga con sapiencia y si no sabe que nos lo pregunte a los que estamos en esto desde niños y sabemos de que va el tema, nosotros sabemos los restaurantes que tienen estrella michelín, no que son uno o dos, sino que son cuatro y uno cerrado como el Solar de Puebla que la consiguió siendo jefe de cocina Gustavo que oficia en estos momentos en Cúrcuma en Torrelavega. Y si te tiras a la piscina y quieres retar a alguien cocinando, asesórate y habla con los que sabemos cocinar y si una seta se te queda seca nunca la añades agua, o tienes las tablas para hacerlo y así no hacer que los comentarios lleguen al último rincón de nuestra geografía y quedemos un tanto ridiculizados.
Ole por el perejil de Tanos, a partir de hoy mi aceite de perejil será con el perejil de Tanos, que eso si que es promocionar un producto y lo demás son chorradas, pero, no tenemos productos más importantes en la economía regional y no tomárnoslo a chiste, yo creo que esto no está para hacerse el gracioso.
Desde Rozalén: el Gastronómada
Publicado en Cantarida junio 09

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLVOS EN LA COCINA

Limón de Novales

Carico o caricón. Made in Cantabria