La miel en la cocina

Os imagináis que os inviten a cocinar en vuestro pueblo, en vuestra ciudad, pues eso me ha pasado a mi el domingo, es algo de lo que te sientes orgulloso, es más es un sentimiento difícil de transmitir y eso que estoy acostumbrado a cocinar en cocina ajena, pero esto de hacerlo en casa es algo especial. El domingo 20 de Noviembre ha tenido lugar en el ferial de ganados de Torrelavega, el V Certamen Apícola de Cantabria. O sea, un lugar donde todo el peso lo lleva la miel. Hacía un par de meses me habían invitado para dar una charla demostración, lo que ahora se llama Sohw Cooking o más recientemente Máster Class, o sea un cocinero en vivo cocinando una serie de recetas en las que el ingrediente principal es la Miel, de cualquiera de los sabores que nos encontramos en la feria. La más utilizada es la de brezo, seguida por la milflores, de eucalipto y de Liébana, aunque con denominación de las comarcas las tenemos de Campoo, Vega de Pas y así hasta completar todas las zonas rurales de Cantabria. Era el segundo año que cocinaba en tal escenario, como es en Torrelavega, cocino en casa, estoy muy a gusto, aunque la presencia de casi 100 personas hace que el taller sea un poco serio, nada como a lo que estoy acostumbrado, pero con todo lo necesario preparada, solo esperaba que terminase la charla sobre "Como recolectar la miel" que era la que e precedía. Mientras esperaba lo mejor que se me ocurrió hacer fue darme una vuelta por la exposición de postres presentados al concurso de postres con miel, que tanta aceptación había tenido el año pasado con mas de 20 participantes. También aproveche a coger miel de 4 variedades, las cuales iba a utilizar en otros tantos platos que llevaba para hacer la demostración.
Un momento antes de comenzar, varios colegas me pasaron ha hacer una visita, lleno de gozo, ya me las prometía felices, pues al ser cocineros de mi confianza, preveía que uno de ellos o dos hiciesen de ayudantes y se quedase conmigo un rato, que aunque lo llevaba todo preparado, el ir preparando cada plato lleva un rato. Pero mi gozo en un pozo, los cuatro que estaban se tenía que ir ha hacer lo propio en su restaurante, los chef citados eran Alex de restaurante Al Narural, Benja de restaurante Nuevo Toledo, Maxi del bar Sánchez y Gonzalo Diestro de Ifes, que tenía el día libre y se dedicó a ir a hacer turismo micológico.
En la elección de las recetas, había previsto 5 o 6, pero dado el tiempo que tenía y la hora, me centré en 5, un entrante, un pescado, una carne y dos postres, uno tipo helado y otro a base de pan. las recetas son las siguientes: Royal de queso de cabra, espuma de miel de eucalipto y polen
Bacalao gratinado con muselina de miel
Pollo a la mostaza y miel de brezo
Biscuit glacé al aroma de miel con Ganaché de chocolate, polen y lengua de gato de miel
Torrija de pan con miel de milflores
También tenía una espuma de saúco, un merengue con miel y unas lenguas de gato, pero eran demasiadas como os he comentado anteriormente. Pasada la una y media, terminé la exposición de los platos, así que comencé una pequeña degustación que había preparado con la mayoría de las recetas, así casi todos probaron de todo, aunque eran más los asistentes que las degustaciones, algunas de las recetas las partí a la mitad y así se multiplicaron. Lo probado fue del gusto de los asistentes, recibiendo elogios de lo cocinado. Así casi a las 14:00 horas puse rumbo a mi cocina y así seguí cocinando un rato más, la experiencia de haber cocinado en casa a sido más que gratificante. Seguramente que repetiré.
También fueron varios medios de comunicación y dejaron constancia de mi paso por el taller celebrado en el ferial, destaco el que hizo el Mule Carajonero, del que me sirvo unas fotos y Popular Televisión, con Marga Pereda y Juanjo, gran pitancero de la cofradía El Zapico.
Floren Bueyes El Gastronómada

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLVOS EN LA COCINA

Limón de Novales

Carico o caricón. Made in Cantabria