Cocineras en mi cocina viajera

NO VENIMOS PA ESTAMOS Siempre he deseado que las cocineras tuviesen su protagonismo dentro y sobre todo fuera de la cocina, me diréis que algunas ya los tienen, pero yo creo que no está reconocido desde el punto de vista personal y profesional. Así el pasado puente del primero de mayo, me trasladé a Santoña, para acompañar a las tres invitadas todas con estrella Michelín, a impartir una máster class con motivo de la XV feria de la anchoa, ellas han sido María José San Román de Monastrell de Alicante, Macarena de Castro del Jardín de Puerto de Alcudia en Mallorca y Zuriñe García de Andra Mari de Galdácano en Vizcaya. Al final mi asistencia se tornó en ayudante y presentador de las cocineras, por lo que comencé ayudando a María José a limpiar unos bocartes para acompañar un arroz con verduras, habas, albahaca y bocartes. El cual elaboró con aportaciones de azafrán, haciendo gala de la fama que tiene la cocinera alicantina en la promoción de la citada especia. La siguió Macarena que nos deleitó con un pincho de pan con tumaca, el cual le metía dentro el tomate y acompañaba por encima con una anchoa y terminó Zuriñe con una anchoa en salazón, mousse de anchoas y regaliz, mejillón y tierra de aceituna negra. Finalizaron su clase magistral con una versión personal de la Gilda, ya que este año se celebraba un certamen en los bares del pueblo para homenajear a la Gilda. Pero no acabó aquí la actuación de la mujer en la cocina, como en esta edición se homenajeaba a la mujer por su fuerte presencia en el mundo de las anchoas, para finalizar quisimos tener una representación cántabra y así invitamos a tres cocineras de Cantabria, una de Santander, otra de Solares y una tercera de la misma villa marinera Santoña. Así que también me trasladé a Santoña, para ayudar, arropar, presentar a mis cocineras, las que llevo reivindicando décadas y ahora he visto como se han codeado con lo mejor de la gastronomía nacional. Como las tres tenían que volver a dar sus servicios de cena, habían llegado corriendo de dar el servicio de comidas, comenzamos lo antes posible y lo hizo la que más prisa tenía Mercedes García de Casa Enrique de Solares, restaurante con más de 100 años abierto y en el que en los últimos años la abuela de Mercedes era la cocinera de la casa, nos presentó una croqueta rellena de anchoa sobre puré de caricos, plato clave en el restaurante donde trabaja. La siguió Lorena Gómez de As de Guía, restaurante local, situado a escasos metros del recinto, el palto que eligió fue Bizcocho salado con pimiento y anchoa y al final le tocó el turno a Laura González, ganadora de Chef Cantabria 2013, su plato fue Capuchino de Gilda, al igual que el día anterior nos sorprendieron con su versión de la Gilda y así Lorena hizo su pincho con bocarte ahumado y Mercedes una Gilda a su estilo, la cual presentó en copa, base de puré de caricos, mousse de guindilla, anchoa y unas aceitunas picadas. Así queda claro, en las cocinas oficiamos cocineros y cocineras, de lo más profesional que os podéis imaginar. Y aunque mi amiga Fitin me dijese: mira hijucu, no quiero un hombre en mi cocina, (pero sucumbió a mis encantos profesionales y me dejo compartir la suya, eso sí, solo un rato) el respeto a su idea me inspira a compartir mi cocina con toda mujer y hombre que rezumen profesionalidad. BOCARTES CAZUELA Ingredientes: 500 g de bocartes 1 diente de ajo 1 guindillas cayena Perejil picado fino Vino blanco Pizca de harina Fumet de pescado Elaboración: Dorar un poco el ajo picado fino y la guindilla en un poco de aceite de oliva. Añadir los bocartes enteros sin cabeza, sazonado y pasados ligeramente por harina, rociar con vino blanco, añadir un poco de fumet de pescado. Dar un hervor y servir. Desde Rozalén: el Gastronómada Publicado en Cantárida Mayo 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLVOS EN LA COCINA

Limón de Novales

Carico o caricón. Made in Cantabria