LA PRIMAVERA NOS DA AROMAS



Ahora en plena temporada primaveral nos podemos divertir creando ensaladas con hierbas silvestres, cogidas de la madre naturaleza sin pasar por caja.
La riqueza del mundo gastronómico está en la variedad de los ingredientes que disponemos en el mercado. Pero la creatividad y la belleza llega a partir de saber combinar lo comercializado y lo recolectado en los prados, cunetas, brañas y la ribera de cualquier regato e incluso si me apuro de algún jardín.
Podríamos comenzar acercándonos a deleitarnos con la belleza de las brañas de la zona, por ejemplo: “Pandas de Bucierca” o “Braña la Jaya”, (cualquiera de las dos me encantan), en su entorno nos encontraremos algo de manzanilla, algún arándano, quizá en las zonas mas bajas nos encontremos orégano, para aromatizar las mezclas de vegetales. Si el paseo lo hacemos cerca de alguna fuente o regato lo más cotidianos será encontrar berros, para un buen potaje típico canario o para una “Quiche” (tarta salada) de berros mezclado con queso del cura (Gomber) o una ensalada mezclándolo con unas cuantas verduras, en cualquier prado tenemos a mano el diente de león (meona), en las cunetas de la carretera está a mano el hinojo e incluso en algún jardín la capuchina.
Ensalada Compuesta de Vegetales de Huerta y Silvestres con Carne o Pescado
Para una rica, variada y espectacular ensalada podemos hacer una mezcla (mix) con: lechuga, a elegir la variedad, loyo rosso, achicoria, berro, diente de león, brote de alfalfa, zanahoria rallada, hinojo en rama…
Esta mezcla la aliñamos con una vinagreta de: aceite de oliva virgen, vinagre de jerez, mostaza y sal.
Y si lo que queremos es una ensalada compuesta le metemos lo consistente: bacalao escaldado, pechuga de pollo o pavo escabechada, maganos plancha, salmón marinado o escabechado, bocartes en vinagre, jamón serrano o jabugo, langostinos cocidos….
Nos ponemos en marcha, salimos en dirección Palombera, en los aledaños de Selores o Saja o Ucieda, tenemos berros; en los prados de la recta de Ruente o la de Barcenillas o la de Renedo, es decir en todos lados, tenemos a mansalva diente de león, en algún jardín de La Miña o Carmona o Barcena nos agenciaremos unas hojas de capuchina para la mezcla de verduras y unas flores para la decoración final, la cual tiene una presencia preciosa.

Algunos usos de algunas hierbas:
CAPUCHINA
Las flores son idóneas para la decoración de ensaladas y postres, usadas después de aliñar la ensalada y las hojas para mezcla de verduras para ensaladas. su sabor es picante.

VIOLETA
Las flores se utilizan como decoración en ensaladas o postres. Su sabor es suave.

DIENTE DE LEON
Se conoce como churracamas o meona, las hojas se toman frescas picadas, se usan con moderación, tiene un fuerte sabor amargo.

BERRO
Las hojas sin el tallo las utilizaremos crudas en ensaladas y quiches o guisadas en potaje. Podemos tener una confusión con lo que llamamos berras, pero su identificación es sencillas, los berros no huelen y las berras si y no se deben utilizar.


Desde Rozalén: El gastronòmada

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLVOS EN LA COCINA

Limón de Novales

Carico o caricón. Made in Cantabria